viernes, 19 de agosto de 2016

Bienvenidos A Mi Blog.

Educación Inicial
Se denomina educación inicial a aquella etapa de la escolarización que antecede a la escolaridad primaria en el proceso de educación formal. Suele recibir el nombre de jardín de niños, preescolar o jardín de infantes. Complementa la educación que recibe el niño dentro de su familia, esta vez estando a cargo de docentes especializadas en primera infancia, integrándolo con otros niños, y ampliando su círculo social, hacia un desarrollo humano pleno.
Según el artículo 18 de la nueva Ley de Educación argentina es la unidad pedagógica destinada a niños en edades entre 45 días y 5 años. La obligatoriedad solo ocurre a los 5 años. La educación inicial compete al sector público o al privado, debiendo cursarse el último año en alguna institución con reconocimiento oficial.
Son objetivos de esta educación temprana, la promoción de valores, especialmente los de respeto, solidaridad, compromiso, confianza y amistad; la adquisición de destrezas motoras básicas, desarrollar su imaginación y creatividad, sentir placer por la música, el dibujo y los juegos, como modos de expresión artística y cultural; acrecentar su vocabulario y su expresividad, mejorar su comunicación, y lograr la integración de todos los niños y niñas cualquiera sea su origen social y cultural.
La educación inicial comenzó a cobrar importancia a través de algunos pedagogos como la italiana María Montessori (1870-1952) quien le asignó una enorme importancia en la formación de las funciones psíquicas, determinando sus capacidades intelectuales, sociales y emocionales. En Argentina, Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), fundó el primero de muchos jardines de infantes en el año 1900, en La Rioja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario